Por Alberto Valderrábano*
En la población de San José de Gracia, en el municipio michoacano Marcos Castellanos, ubicado en los límites de Michoacán y Jalisco, fueron ejecutadas aproximadamente 17 personas afuera de un velorio, según consta en videos que circularon en redes sociales.
Los hechos se registraron a plena luz del día y se estima que al menos una veintena de sicarios participaron en la ejecución, la cual, hasta el momento, no se ha atribuido algún grupo delincuencial.
Entérate: Ante indolencia, colectivos le llevan “fosas de desaparecidos” a AMLO
De acuerdo con los casquillos percutidos que encontraron los elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán en la escena, se utilizaron armas de calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm.
El alcalde de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, admitió que los elementos de seguridad observaron los hechos y ante el número de la gente involucrada se retiraron sin intervenir.
🔴 Mensaje a medios de comunicación sobre los hechos ocurridos en la comunidad de San José de Gracia, en Marcos Castellanos. https://t.co/Vfw75bVS30
— Adrián López Solís (@Adrian_LopezS) February 28, 2022
Adrián López Solís, fiscal de Michoacán, refirió que cuando finalmente llegaron al lugar encontraron la escena limpia y sin cadáveres y, además de los casquillos, identificaron productos de limpieza y restos de masa encefálica.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que ya se investiga el caso y dijo que todo está bajo control.
Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la Fiscalía de Michoacán sólo encontró en el lugar “partes de seres humanos, casquillos”, pero no los restos de las posibles víctimas ejecutadas en el lugar.
“Hay que esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la Fiscalía y el gobierno de Michoacán es que no han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos”, dijo.