Por Marlene Juárez
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) comenzó el prerregistro de aspirantes para el proyecto Sembrando Vida en Guatemala, que contará con un presupuesto de 20 millones de dólares.
El 2 y el 3 de septiembre de llevaron a cabo las jornadas de prerregistro de los aspirantes a ser beneficiarios del programa que se aplicará en 13 departamentos y 55 municipios, para beneficiar a 14 mil productores agrícolas guatemaltecos.
Entérate: Sentencian a 384 años a dos integrantes de la banda de secuestradores de los Petriciolet
Para ello, una aeronave de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) trasladó a una misión de la Amexcid a Guatemala, encabezada por la directora ejecutiva, Laura Elena Carrillo Cubillas.
Este proyecto que ya se ejecuta en El Salvador, Honduras, próximamente en Belice y Cuba, y ahora en Guatemala, busca mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores mediante el otorgamiento de insumos, seguimiento técnico y apoyo económico, que incentivan la producción para el autoconsumo de alimentos, la comercialización de excedentes y la mejora de las prácticas agrícolas.
Explicó que, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y el incremento de la productividad de agricultores y sus familias en las áreas rurales de Guatemala con mayor necesidad, se trabajará en 13 departamentos –El Progreso, Chimaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Sololá y Suchitepequez– y 55 municipios.
Entre las instituciones guatemaltecas que participarán en la instrumentación del proyecto, se encuentran la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (Segeplan), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer).