Por Alberto Valderrábano
Trabajadores de Teksid Hierro, ubicada en Ciudad Frontera, Coahuila, ratificaron la votación a favor de la organización sindical que dirige el senador Napoleón Gómez Urrutia, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para que los represente.
La organización sindical que encabeza el senador de Morena explicó que este contundente triunfo se logró con 642 votos a favor del Sindicato Nacional Minero, 172 para la CTM y 2 votos nulos.
Leer más: Destaca Napoleón Gómez Urrutia acciones a favor de los trabajadores
Indicó que la victoria obrera para el gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia se logró después de ocho años de una lucha incansable, con el único objetivo de alcanzar el bienestar de los mineros de la sección 327 de Teksid Hierro.
Cabe resaltar que el escrutinio fue realizado en presencia de representantes de las dos organizaciones sindicales participantes y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de una Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En 2018 se llevó a cabo una votación en la que también resultó ganador el Sindicato Nacional Minero, sin embargo, la empresa y la CTM no reconocieron los resultados de esa elección a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el proceso de elección.
En el marco del Día Nacional de la #DemocraciaSindical, refrendamos nuestra lucha para poner fin a la incertidumbre y a las violaciones a la libertad.
Avancemos juntos hacia un nuevo sindicalismo democrático, justo y libre que respete los derechos de las y los trabajadores. pic.twitter.com/KdAtpiwS6J
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) September 20, 2022
Fue hasta 2022 con la entrada en vigor del T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que se hizo valer la decisión de los trabajadores y tras una lucha iniciada en el 2014, este mecanismo emitió una resolución favorable para los mineros de la sección 327 de Teksid Hierro en el mes de junio de este año, lo que permitió la reinstalación de 36 mineros con el 100 por ciento de sus derechos restablecidos, el reconocimiento del Comité Ejecutivo Local y el ingreso a las instalaciones.
A pesar de ello, la CTM y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidieron nuevamente desconocer la voluntad de los obreros y en contubernio emitieron una nueva nueva fecha de recuento, la cual fue emitida con celeridad de forma inusual en menos de 3 meses.