Por Marlene Juárez
Morena en el Senado tratará de sacar adelante la reforma para garantizar hasta 2028 el acompañamiento de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional en tareas de seguridad, a través de un acuerdo con la bancada del PRI.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, dio a conocer que ante la postura del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural de rechazar la iniciativa, la opción que trazaron es con el tricolor, para alcanzar una mayoría calificada.
Entérate: Monreal insistirá en acuerdo para aprobar reforma sobre Fuerzas Armadas; buscará a todos los partidos
Según el senador Eduardo Ramírez, la determinación de la mayoría de las bancadas de oposición complica más los acuerdos, salvo con el tricolor, con el que ya se estableció un acercamiento.
“De no obtener este consenso con el PRI, será muy difícil, porque hay una definición muy clara por parte del PAN, de MC y del PRD, pero con el PRI todavía podemos construir una mayoría calificada; sin embargo, es necesario volver a rehacer el texto, así que no está fácil, porque es una minuta que vamos a corregir”, declaró.
Sin embargo, a través de sus redes sociales precisó que esto no implica que haya un acuerdo específico con el Revolucionario Institucional en torno a la minuta.
No existe acuerdo en particular con algún grupo parlamentario, en específico @SenadoPRI, en torno al dictamen de la minuta en materia de Guardia Nacional.
Estamos en la construcción de consensos y en el acercamiento con todas las expresiones políticas en el @senadomexicano
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) September 23, 2022
El senador por Chiapas recordó que tienen hasta el 5 de octubre para presentar la nueva propuesta, por lo que la próxima semana estiman recibir las propuestas priistas para modificar la reforma que recibieron de la Cámara de Diputados, porque la mandaron “muy floja”.
Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que no darán un cheque en blanco, porque la reforma sobre las Fuerzas Armadas requiere “cirugía mayor”.
“Por supuesto no le daría un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas, yo le modificaría que pudiera tener supervisor internacional en materia de derechos humanos, que pudiera incidir en el tema presupuestal, que pudiéramos hacer del Congreso realmente el órgano garante de que la actuación de las Fuerzas Armadas va a estar apegada a derecho”, detalló