Por Alberto Valderrábano
Llegó a su fin el conflicto político que se vivió en los últimos días en el estado de Nuevo León, entidad que llegó a tener dos gobernadores.
El Congreso de Nuevo León aprobó el regreso de Samuel García para ocupar el cargo de gobernador, para el que había pedido licencia con el propósito de participar en la precampaña por la presidencia hacia las elecciones de junio de 2024.
Lee más: Defiende AMLO derecho de Samuel García de gobernar NL
Samuel García había solicitado y obtenido licencia para separarse del puesto por seis meses: del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.
La situación política se tornó difícil la noche del viernes pasado, cuando se negó a dejar el cargo para que entrara como gobernador interino Luis Enrique Orozco, quien había sido elegido por el Congreso local con los votos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Dos días antes supuestos simpatizantes y seguidores de Samuel García, tomaron la sede del Congreso estatal para evitar cualquier acción en contra del entonces aspirante presidencial, lanzaron objetos, esparcieron humo y causaron destrozos en el órgano cameral para intimidar a los legisladores no afines al gobernador.
Ante la crisis política que se desató en el estado, Samuel García anunció que abandonaba sus aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones y que volvía a su cargo como gobernador.
Esta situación provocó una crisis política en el estado, debido a que el sábado Nuevo León amaneció con dos gobernadores.
Samuel García anunció el sábado en un mensaje publicado en sus redes sociales, que se quedaba en el gobierno de Nuevo León, aunque su regreso debía ser aprobado por el Congreso.
Este lunes, el Congreso aprobó la revocación de la licencia de García y su regreso como gobernador por 33 votos a favor, una abstención y cero en contra, además de que Luis Enrique Orozco, anunció que renunciaba al cargo de gobernador interino.
“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad en este estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino”, argumentó Orozco.
Después de esta turbulencia política que se vivió en Nuevo León, el emecista Samuel García regresó al gobierno del estado a partir de este lunes, quien tiene el récord de ser el aspirante presidencial más efímero de la historia electoral de México.