Por Alberto Valderrábano
Un total de 14 personas muertas, cuatro heridas y dos más desaparecidas, es el saldo que arrojó un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y pobladores de la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán, en el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Estatal abundó que de los 14 muertos 11 probablemente pertenecen a un grupo criminal y tres son vecinos de la zona.
Detalló que las cuatro personas que fueron heridas se debió a lesiones por proyectil de arma de fuego, en tanto que dos personas más se encuentran desaparecidas.
Te puede interesar: Marko Cortés, primero en la lista del PAN para el Senado
Según las primeras versiones, el enfrentamiento se originó cuando los delincuentes, presuntamente miembros de la Familia Michoacana, llegaron a la comunidad de Texcapilla con el propósito de extorsionar a los pobladores al exigirles pagos por derecho de piso, a cambio de cada metro cuadrado de siembra de avena y haba.
Lo anterior provocó el enojo, la molestia y la inconformidad de los habitantes, que habían sido citados en una cancha de fútbol de la comunidad.
Después de escuchar las exigencias de los delincuentes, los habitantes argumentaron no contar con el dinero para pagar por la mala temporada de las cosechas.
Al no ser aceptados sus motivos por los presuntos integrantes de la Familia Michoacana, los habitantes sacaron palos, piedras y hasta armas de fuego para enfrentar a los miembros del crimen organizado.
Algunas grabaciones difundidas en redes sociales resaltan que los habitantes se acercan poco a poco a los hombres armados de la Familia Michoacana, algunos con equipo táctico, que estaban en una cancha de futbol, todo ello mientras los sicarios tratan de intimidar a los pobladores.
En otras imágenes se observa que la actitud de los criminales no intimida a los habitantes y comienza el enfrentamiento cuando se lanzan contra ellos y se desata la batalla campal en donde hay detonaciones de armas de fuego.
En algunos videos es notorio cómo los habitantes, armados con machetes, piedras, palos y algunos con pistolas, rodean a los integrantes del crimen organizado que se colocan al lado de dos vehículos de color rojo.
A pesar de esta acción los pobladores se acercaron poco a poco a presuntos miembros de la Familia Michoacana, algunos con equipo táctico, que estaban en una cancha de futbol, y tratan de intimidar a los pobladores.
Autoridades de la región indicaron que entre los muertos pertenecientes al grupo criminal se encuentra un sujeto apodado “El Payaso”, presunto jefe de plaza de familia Michoacana en la zona.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que tras los hechos violentos, las autoridades permanecen en la zona para mantener el orden y el control.