por Alberto Valderrábano
Fue asesinado el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien apenas el pasado 1 de octubre rindió protesta como edil de la capital de esa entidad.
Alejandro Arcos Catalán fue victimado, a pesar de que su seguridad estaba a cargo de elementos de la Guardia Nacional.
La Fiscalía General de Justicia de Guerrero, informó que se abrió una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en contra de Arcos Catalán.
Los primeros reportes señalan que alrededor de las seis de la tarde de este domingo, se reportó el hallazgo de restos humanos en la calle Número 1 de la colonia Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo.
Las versiones señalan que se encontró la cabeza cercenada de un hombre que estaba colocada en la parte superior de una camioneta de modelo reciente Volkswagen tipo Robust.
Este macabro hallazgo causó inquietud e incertidumbre entre los oficiales de seguridad, no atinaban a asegurar de quién se trataban los restos humanos encontrados al interior de un vehículo localizado en calles de la colonia Villa del Roble, cerca del hotel Moreli, a un costado del libramiento a Tixtla.
Por lo tanto las autoridades actuaron con hermetismo, debido a las versiones y rumores que se desataron, mientras unos decían que se trataban de un turista, otros de un funcionario.
Desafortunadamente horas después de confirmó que se trataban del actual alcalde de Chilpancingo.
Alejandro Arcos Catalán comenzó sus actividades este domingo con un recorrido por las calles de la capital guerrerense, que fueron afectadas por el huracán “John”.
Estos hechos los dió a conocer en sus redes sociales, dónde publicó fotos con habitantes de Chilpancingo, afectados por el paso del fenómeno.
Sin embargo luego del hallazgo de los restos del alcalde, se intensificaron patrullajes por diversas colonias de la capital de Guerrero e incluso se instalaron filtros de seguridad de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
El ascenso político de Alejandro Arcos Catalán se realizó de la siguiente manera, en los últimos tres procesos electorales, contendió por la alcaldía de Chilpancingo, la primera vez perdió el proceso interno ante Antonio Gaspar Beltrán y en la segunda perdió en las urnas frente a Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena.
Sin embargo el pasado dos de junio, obtuvo finalmente el triunfo frente al candidato de Morena, Jorge Salgado Parra, por una diferencia aproximada de mil votos.
Luego de conocerse el violento asesinato del alcalde de Chilpancingo, surgieron las condenas del mundo político. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó los hechos y giró instrucciones para encontrar a los culpables.
Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó el crimen y destacó en su red social, “han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia.
Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad.
Nuestro pésame y solidaridad para sus familias. Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos.