Por Portador Noticias/Redacción
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, Santiago Nieto Castillo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República, por el despacho de abogados Coello Trejo y Asociados.
Nieto Castillo es acusado por su presunta participación junto con su cuñado, Sergio Eduardo Humprey, en una red de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia, actividades que realizaba desde que era funcionario.
El despacho destacó en la denuncia una grabación del testimonio de quien supuestamente es identificado como Sergio Eduardo Humphrey, cuñado de Santiago Nieto, con lo que se confirmaría la participación del extitular de la UIF como socio en la empresa Entra Consulting.
Sergio Eduardo Humphrey, en la grabación identifica a Santiago Nieto Castillo como “zar” y “experto” en la normativa respecto a las investigaciones de lavado de dinero en México, por su participación en el gobierno federal y asegura que ahora forma parte de la empresa Entra Consulting.
El abogado Javier Coello, explicó que las empresas fueron creadas en julio de 2019, cuando Santiago Nieto Castillo fungía como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Añadió que esas empresas tienen el mismo objeto social, se asociaron entre si para crear otras firmas y hasta comparten el mismo domicilio fiscal.
Sergio Humphrey es el representante legal de estas 17 empresas, constituidas bajo el amparo, protección y tolerancia de su cuñado, Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF, afirmó.
El abogado Javier Coello abundó que la red de empresas que encabeza Santiago Nieto junto con su cuñado, fueron creadas para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y con ello una infinidad de delitos de naturaleza fiscal.
El abogado Coello agregó que estás operaciones solo se pueden hacer y da, cuando se cuenta con la sociedad, la complicidad o la relación personal con quién se dedica o se dedicaba o quienes tienen la responsabilidad de cuidar que este tipo de delitos no se cometan en el país.