Portador Noticias/Redacción
A una semana de que anunció que dio positivo a Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a las conferencias mañaneras en el Palacio Nacional, donde retomó uno de sus principales temas de agenda: la revocación de mandato.
Ante los medios de comunicación, arremetió de nueva cuenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo que ya demostró que sí pueden ahorrar recursos para realizar el ejercicio de la revocación de mandato y ahora deben cumplir con la ley.
Lee más: “Habemus” revocación de mandato; INE reporta 99.4% de firmas
“Ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la elección, hacer la consulta, la tiene que hacer como lo establece la Constitución con todas las casillas. No, si no es un asunto conmigo, es con la ley”, manifestó.
El titular del Ejecutivo federal enfatizó que no existen más fondos del presupuesto de la Federación para otorgarle recursos adicionales al INE, como lo solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y recordó que por eso ya se les presentó una propuesta para que el instituto implemente un Ejercicio de Austeridad.
Desde 2014, el @INEMexico interviene en la organización de todas las elecciones en México, las federales, desde luego, y las locales. Eso también incrementa su gasto año con año y no sólo en cada elección federal. Todos los años hay elecciones. #PerasConPeras
— @INEMexico (@INEMexico) January 17, 2022
Como respuesta, desde el órgano electoral puntualizaron las funciones que desempeña y a través de hashtag #PerasConPeras defendieron todas las tareas que realizan.
“Ni las elecciones en México ni los organismos electorales, son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del #VotoLibre. Por ejemplo: solo el @INEMexico tiene una base de datos como el #PadrónElectoral. Hay que comparar #PerasConPeras“
Agregó: “La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un #PadrónElectoral ni #CredencialesParaVotar con fotografía. En México, el @INEMexico sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”.
Desde la cuenta de Twitter del INE detallaron que, además, se brinda capacitación al personal, se imprimen los listados nominales, se instalan las casillas, se realiza toda la tarea de fiscalización y el monitoreo de radio y televisión.
Entérate: Ante indolencia, colectivos le llevan “fosas de desaparecidos” a AMLO
Además, precisó que en lo que respecta al “tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no 1,336 como se ha dicho equivocadamente), forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la #SCJN. El fondo de la cuestión está en la Corte“.