Por Alberto Valderrábano
Tras los hechos registrados en Texcaltitlán, Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez anunció el reforzamiento de la seguridad y pidió el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas en la región.
Aseguró, en conferencia de prensa, que se dará seguimiento puntual a la situación, para garantizar la seguridad en la zona afectada.
Lee más: Enfrentamiento en Texcaltitlán deja 14 muertos
“Solicitó a la Fiscalía del estado brindar la información del avance de las investigaciones, según se vayan dando, además que se siga una estrecha comunicación. Asimismo, pidió al gobierno federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la de Marina (Semar) y a la Guardia Nacional (GN) su presencia permanente en la región para cuidar a los pobladores”, declaró.
La mandataria mexiquense expresó su pésame a los familiares de las personas fallecidas y aseguró que se les brindará el apoyo necesario.
Gómez afirmó que los hechos no los van a paralizar, sino que con ello reforzarán las acciones de seguridad y agradeció el respaldo de las autoridades federales.
“Quiero aprovechar para agradecer mucho a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a Protección Civil, a Sedena, Guardia Nacional, Marina, Fiscalía y a todos los que integran el sector Seguridad y que mando un saludo a nuestra compañera, Rosa Icela Rodríguez, por el apoyo que nos ha dado, sobre los hechos lamentables en Texcaltitlán.
“Muchas gracias por ese apoyo y estén seguros que unidos fortaleceremos nuestra seguridad y la paz, que tanto anhelamos los mexiquenses”, resaltó la Mandataria estatal durante la gira de trabajo por Tejupilco, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar los Programas para el Bienestar.
El secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez, indicó que si bien han habido diferentes acciones para disuadir a la delincuencia organizada en esa zona, un día antes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una denuncia sobre la presunta extorsión por parte de miembros de la Familia Michoacana, por lo que se logró el decomiso de varias armas de fuego de calibres de alto poder.
Dijo que ese mismo día por la tarde, el jueves, se recibió otra denuncia de extorsión en Villa Guerrero, por lo que se desplazó un grupo del Ejército y se detuvo a personas que estaban realizando cobro de piso.
En un recuento de hechos de este viernes, explicó que a las 12:14 se recibió una llamada de detonaciones de arma de fuego en Texcalpilla en las inmediaciones de una primaria, y hacia las 14:50 horas se recibió el reporte de cinco personas que fueron trasladadas a un hospital de Texcaltitlán, pero dos de los lesionados fueron sustraídos por un grupo armado tiempo después.
Para las 17:00 horas se realizó un operativo para asegurar la zona, y por la noche se instaló una mesa de crisis para la atención de los hechos en el municipio. En tanto, a las 21:00 horas se tuvo un alertamiento de que integrantes de la Familia Michoacana se estaban preparando para un ataque, pero al no haber riesgo se desactivó dicha alerta.
“En el municipio se encuentra un estado de fuerza numeroso para velar por la protección de los pobladores”, agregó.
El último corte de las autoridades refirieron que el sábado hay 14 fallecidos, 10 de ellos miembros del crimen organizado y cuatro pobladores; así como siete heridos, de ellos dos criminales.
Señaló que la gobernadora presentará una reforma a la Ley Orgánica para transformar las policías del estado y dotarlas de mayor armamento, a fin de que se puedan reforzar y combatir de manera más afectiva el combate a los grupos del crimen organizado.