Por Alberto Valderrábano
El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar los derechos laborales de las y los deportistas profesionales,con perspectiva de género, así como establecer un salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
El dictamen fue aprobado en lo general, con 79 votos a favor, y establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, genero, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión,opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
También, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
Dispone que las disposiciones aplicarán a cualquier persona deportista profesional que practica una disciplina o especialidad deportiva sujeta a una relación de trabajo para obtener una remuneración económica por su práctica, sin distinción por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, tales como futbolistas, basquetbolistas, tenistas, boxeadoras, luchadoras y otras semejantes.
En el artículo segundo transitorio del proyecto, se plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.
El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que esta ley beneficia a las mujeres deportistas, que enfrentan disparidades en salarios, de oportunidades, de patrocinio y cobertura mediática en comparación con los varones deportistas.
El presidente de la Confederación Internacional del Trabajo añadió que aunque se han logrado avances en el país, persisten desafíos respecto a la equidad de género en el deporte.
Napoleón Gómez Urrutia reconoció que las mujeres deportistas profesionales se enfrentan a la disparidad y la ausencia de oportunidades, por lo que se pronunció por eliminar la brecha salarial y las diferencias en las prestaciones.
El salario base contará con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
Los empleadores tendrán la obligación de inscribir y aportar a la seguridad social de las personas deportistas, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).