Es preocupante que el Gobierno Federal y su partido Morena tenga como prioridad en su agenda, la intención de “dinamitar” al Instituto Nacional Electoral, en lugar de atender todos los temas que fallan, en materia de salud, seguridad, educación, etcétera.
Esto lo manifestó el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, ante la insistencia de Morena y Andrés Manuel López Obrador, que señalan que el instituto es un órgano obeso y muy costoso. Abundó que el gobierno federal debería concentrar sus esfuerzos en dar buenos resultados y no en dinamitar a las instituciones autónomas que contribuyeron a que estén al frente del país, como el Instituto Nacional Electoral.
Reiteró que la autoridad electoral es garante de que haya comicios hasta en el último rincón de la nación, además de que resguarda y actualiza el padrón electoral. Ciro Murayama reconoció de que la reforma electoral que impulsa Morena pone en riesgo la autonomía del INE, así como su profesionalismo, que son los dos pilares que han hecho posible que México tenga comicios genuinos.
“Las críticas que estamos presenciando que vienen desde el poder, desde el gobierno y su partido son desinformadas desproporcionadas y malintencionadas”.
El consejero electoral recordó que el INE es una construcción constitucional y legal, fruto de la lucha por la democracia, además de ser un patrimonio de todos los mexicanos, ya que su fortaleza radica en que no depende del gobierno en turno, no está al servicio de un partido, de un presidente y su estructura, trabaja para asegurar el voto libre y secreto.
Ciro Murayama agregó que se atacan los cimientos que han puesto, no un partido, sino los mexicanos, para contar con un sistema democrático fuerte y sólido como el INE, y se hace a un lado lo que no está funcionando como la economía, la salud, educación, la seguridad pública, la lucha anticorrupción y es lo que no se quiere ni mejorar ni cambiar.