Por Alberto Valderrábano
Ante los pronunciamientos vertidos por diputados en el Congreso de la Ciudad de México, sobre la supuesta inseguridad que se vive en la demarcación, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos precisó lo siguiente:
Las cifras oficiales de la Fiscalía para la región Cuajimalpa, arrojan una disminución del 41.18% en los robos a casa habitación sin violencia.
De acuerdo con la Fiscalía, Cuajimalpa no registra robos con violencia a casa habitación.
Por lo tanto aclaró que las supuestas denuncias vecinales a las que se hace referencia distan de ser un dato duro ya que se tratan de procesos sujetos a investigación para su confirmación.
En Cuajimalpa tanto el alcalde en funciones como en su momento el alcalde con licencia, Adrián Rubalcava siempre se apegaron a la estadística descriptiva del INEGI, el Observatorio Ciudadano de Seguridad, la SSC y la Fiscalía de la Ciudad de México, precisamente para evitar la interpretación subjetiva del comportamiento de los delitos de la entidad. En suma: en Cuajimalpa no se maquillan ni se maquillarán datos tan delicados como los aludidos.
La falta de estadística sólida por parte de los legisladores para refutar los buenos resultados y el esfuerzo del trabajo intergubernamental, se ciñe específicamente a meras declaraciones de propaganda electoral.
La alcaldía sigue y seguirá trabajando para mantener los mejores índices de seguridad que las principales instituciones como el INEGI, el Observatorio Ciudadano de Seguridad, la SSC y la Fiscalía de la Ciudad de México, arrojan en diversas publicaciones.