Por Alberto Valderrábano
El dirigente de la Confederación Internacional del Trabajo (CIT), Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que han logrado consolidarse como una organización autónoma que durante tres años ha impulsado un nuevo sindicalismo democrático, progresista y justo en México.
Al celebrar el “Encuentro por la Transformación del Sindicalismo: CIT-CDMX”, evento realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, destacó que al agruparse en millones de trabajadores sus sindicatos han logrado consolidar el respeto a la autonomía sindical y la reivindicación de sus derechos.
Entérate: Confederación Internacional del Trabajo signa alianza con sindicato de pilotos aviadores
Napoleón Gómez Urrutia destacó que el fortalecimiento de la negociación y la organización colectiva también se logra gracias a la solidaridad y el establecimiento de alianzas estratégicas entre la Confederación y otros sindicatos y asociaciones nacionales e internacionales, por lo cual, llamó a construir mayores puentes de diálogo.
Dijo que la Confederación Internacional del Trabajo sigue con su paso firme y fuerte para avanzar con altura de miras y transformar el mundo laboral y sindical mexicano beneficio del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de las y los trabajadores mexicanos.
Con gran entusiasmo, celebramos el “Encuentro por la Transformación del Sindicalismo: @CITMx_– #CDMX”, para discutir los avances hacia un nuevo sindicalismo democrático, progresista, justo y libre en beneficio de millones de trabajadoras y trabajadores y de sus familias.
(1/3) pic.twitter.com/Q15sG6EAWY
— Napoleón Gómez Urrutia (@NGomezUrrutiaMX) October 24, 2022
Este evento contó con la presencia de diversos líderes y miembros de gremios y asociaciones, como el Sindicato Internacional del Rap, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), entre otros.
En el encuentro también estuvieron Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente y militante de Morena; Alberto Cornejo Choperena, secretario general de SINADTISSSTE; Christian M. Cortés Escobedo, secretario general de la Sección D-III22 INBAL; Nancy Marlene Núñez, diputada de la Ciudad de México, y los diputados federales Miguel Torruco Garza y Mauricio Cantú Gónzalez.
Durante el encuentro discutieron los avances, retos y perspectivas de la organización sindical por avanzar hacia un nuevo modelo laboral y la formación de sindicatos justos, democráticos y libres.