Ecuador declara persona non grata a embajadora mexicana

Portador Noticias/Redacción
El gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en esa nación, Raquel Serur Smeke, por unas declaraciones que sobre la vida política de aquella nación realizara Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera López Obrador dio a entender que el actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, remontó como candidato en las elecciones gracias al asesinato del rival Fernando Villavicencio.
Cabe recordar que en Ecuador se maneja que el
El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue una muerte urdida por el crimen organizado.
La determinación de declarar non grata a la embajadora mexicana, es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la diplomática debe abandonar el país en un plazo breve. No significa romper relaciones diplomáticas”, aclaró la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
López Obrador hizo estas declaraciones en su conferencia mañanera, “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas, como 10 puntos arriba…”. Se refería a Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, cuyo líder es Rafael Correa, quien ha mostrado afinidad política con el mandatario de México. “Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, dijo López Obrador.
Abundó, “se crea un ambiente enrarecido de violencia, al grado que los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— van con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, agregó López Obrador.
La respuesta del gobierno ecuatoriano no se hizo esperar y respondió de forma contundente,
“Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”.
Está situación diplomática entre ambas naciones, ocurre un mes después de que Ecuador solicitó al Gobierno de México ingresar en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien ahí se encuentra refugiado desde el 17 de diciembre para evadir la cárcel por dos sentencias por corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa, y otro proceso en curso que investiga la Fiscalía de Ecuador.
Sin embargo México no autorizó el ingreso de la policía para detener a Glas.
Ante esta petición la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sostuvo que “eso violaría la inmunidad diplomática de nuestras embajadas”.
Añadió que analiza la solicitud de asilo de Glas, “no se lo hemos otorgado, pero tampoco se lo hemos negado”, y que investiga “qué tanto es una persecución política lo de Jorge Glas, qué tanto es un problema legal y de corrupción”, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Vinkmag ad

Avatar

Portador Noticias

Portador Noticias forma parte de la cobertura informativa de los momentos cruciales del país, reflejando la vida gubernamental, legislativa y, por supuesto, electoral, tanto a nivel nacional como estatal.

Read Previous

Cuajimalpa se fortalece como la alcaldía más segura de la CDMX

Read Next

Caty Monreal se alzó con la victoria en el debate por la alcaldía Cuauhtémoc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *