Por Alberto Valderrábano
Con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas manifestantes durante la pasada marcha por el Día Internacional de la Mujer, Notarias Públicas del Estado de México dieron fe de hechos sobre la verificación realizada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), para revisar que elementos de seguridad pública no hayan portado armas u objetos letales durante la protesta.
“A participar dando fe de hechos, haciendo constar todo lo que sucedió, por parte de la Consejería del Estado, que todos los participantes, todos los policías, tanto hombres como mujeres, no portaron ningún arma”.
Martha Elba Terrón, notaría Publica 146 externó, “de las funciones del notario debemos dar fe de estos actos -lo tenemos fundamentado en nuestra Ley del Notariado- y yo procederé a levantar un acta circunstanciada”.
Para respetar los Derechos Humanos de reunión y expresión de las asistentes a las manifestaciones del 8M, esta revisión se realizó en 7 puntos estratégicos:
1. Arcos de Palacio de Gobierno
2. Parque de la Ciencia Fundadores
3. Riva Palacio a un costado de la Cámara de Diputadas y Diputados
4. Explanada del Teatro Morelos
5. Fuente del Águila
6. Glorieta de Colón
7. Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De esta manera el gobierno del Estado de México salvaguardó la integridad de los asistentes a las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.