Por Alberto Valderrábano
En el marco del Día Internacional del Perro, el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, dió a conocer una iniciativa para proteger a los canes, además se integrará el concepto de seres sintientes. De esta manera, se busca que este modelo permee en las 32 legislaturas locales.
Durante el evento realizado en la cámara de Senadores, el también presidente de la JUCOPO, recordó la participación de los 15 elementos caninos que participaron en el rescate de los afectados por el terremoto que azotó a Turquía. Eduardo Ramirez agradeció los esfuerzos de las unidades formadas por perros, ya que ofrecen un gran servicio a nuestro país.
Asimismo el Senado otorgó reconocimientos a Binomios Caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno de la Ciudad de México.
Entre los oficiales reconocidos de la SEDENA se encuentran el Sargento Segundo, Fernando de los Santos Méndez, con el can Territorio; Cabo Ulises Caciano Hernández García, con el can Timba; Cabo Abraham Morales Vázquez, con el can Balanceo; Cabo Gonzalo Cabrera Reyes, con el can Barato; y Cabo Ángel Calzada Albino, con el can Bureta.
En tanto por parte del Gobierno de la Ciudad de México se distinguió al Oficial Gregorio Ramírez Bonilla, Jefe de la Unidad Canina con el Cánido Toshka; Policía Andrés de La Rosa Cárdenas, Subjefe de la Unidad Canina, con el Cánido Kratos; Policía Ivån Castro Salazar Guía canino, con Molly; y Policía Garduño Cárdenas Israel, Guía canino, con el Cánido Héctor.
Finalmente Eduardo Ramirez, hizo alusión a la colecta que llevó a cabo la cámara de Senadores, denominada “Croquetón”, de alimento para perros.
Este “Croquetón”, explicó el legislador de Morena tuvo como propósito realizar el acopio para los albergues que se dedican a apoyar a mascotas abandonadas.