Portador Noticias/Redacción
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que ya se abrieron las carpetas de investigación por los hechos de violencia registrados en el estadio Corregidora, que incluye el delito de homicidio en grado de tentativa.
En conferencia de prensa, detalló que fueron 26 personas las que requirieron hospitalización, de los cuales 24 son hombres y dos mujeres, y tres ya fueron dados de alta. De los 23 que continúan internados, tres son de gravedad, pero estables, diez delicados y los otros diez restantes sin gravedad.
Lee más: Políticos condenan violencia en estadio de Querétaro
Señaló que se solicitó a la Fiscalía del estado que determine de manera pronta y expedita a todos los involucrados, lo que contempla a directivos del equipo de futbol, funcionarios y a “la turba de vándalos agresores”.
Sin brindar información sobre el número de detenidos, el mandatario queretano dijo que usarán toda la tecnología disponible para identificar a los agresores, a quienes envió el mensaje de que no permitirán que vuelvan a poner un pie en el estadio ni en las calles de Querétaro.
“Me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés, donde hayas nacido o donde te estés escondiendo, lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país, lastimaste visitantes, cuando somos ejemplo de hospitalidad. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no mereces estar más, tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia, serán el ejemplo de que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir jamás, vamos a aplicar la ley, lo vamos a hacer pronto y sin contemplaciones y sin ninguna duda”, manifestó Kuri.
El gobernador de Querétaro reconoció que “el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba”.
A esto se sumó el hecho de que la empresa de seguridad privada contratada para el estadio no cumplió con el número de elementos requerido para garantizar la seguridad para el partido Querétaro-Atlas.
He girado 7 instrucciones precisas para determinar responsabilidades, por acción u omisión.
Castigaremos lo que se tenga castigar.
Corregiremos lo que se tenga que corregir y sancionaremos a quien se tenga que sancionar.
— Mauricio Kuri (@makugo) March 6, 2022
Durante la conferencia de prensa se detalló que no se identificaron personas fallecidas y que las que se observaban en las fotografías que se difundieron en redes sociales se encontraron entre los hospitalizados, uno de ellos que se veía muy delicados, que presenta traumatismo craneoencefálico.
Detallaron que de los hospitalizados 16 son de Jalisco y 10 de Querétaro, entre ellos un elemento del cuerpo de bomberos, quien también presentó traumatismo craneoencefálico.
