Portador Noticias/Redacción
El PAN en el Senado llamó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a un periodo extraordinario para elegir a los comisionados del pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, apuntó que suman 80 días sin que el órgano de transparencia sesione, por la falta del quórum necesario, con un cúmulo de miles de recursos que no han sido resueltos.
Entérate: Ni como Dinamarca ni Canadá, servicio de salud en México será mejor, afirma AMLO
“Hoy 19 de junio, se cumplen 80 días sin que el Inai pueda sesionar y hay más de seis mil recursos de revisión que están pendientes de resolución por falta de quórum y semana a semana se siguen acumulando más”, señaló.
Por ello, inscribió una iniciativa para que sea votada en la sesión del miércoles en la Comisión Permanente, para que se apruebe a un periodo extraordinario urgente.
“El día de hoy inscribí una iniciativa con proyecto de decreto para que la Comisión Permanente del Congreso Mexicano cite al Senado de la República a un periodo extraordinario y con carácter de urgente, nombre a los comisionados del INAI para que éste pueda reanudar sus trabajos y haya transparencia en este país. Seguiremos insistiendo para que el Senado haga su trabajo y el INAI le siga sirviendo al pueblo de México”, indicó.
López Rabadán aseveró que la mayoría de Morena en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República no puede seguir violando el derecho humano de acceso a la información pública de los mexicanos.
“El Senado mexicano no puede seguir incumpliendo con sus responsabilidades y es urgente que esa representación parlamentaria deje de hacerle el trabajo sucio a López Obrador y nombre a los comisionados del Inai para que ese instituto funcione y haya transparencia en nuestro país”, subrayó.
Dijo que si Morena sigue bloqueando al Inai es porque esconden algo, están protegiendo a alguien, o temen que se descubra su corrupción.
“A Morena le aterra que sus trapitos salgan a la luz y que el pueblo de México conozca sobre los desvíos de recursos y la financiación de campañas de manera ilegal con recursos públicos. Es claro que Morena no quiere que se sepa sobre los contratos a modo para empresas afines a López Obrador. Morena no quiere que el pueblo de México conozca sobre la corrupción que impera en el gobierno federal”, aseguró.