Por Alberto Valderrábano
Dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de trabajadores mineros metalúrgicos, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, lamentaron que a más de un año de haberse establecido las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y los trabajadores de la sección 65 del gremio minero, la instancia gubernamental está atrasando la solución de manera definitiva al paro de labores, en la mina de Cananea, en Sonora, que está a punto de cumplir 16 años.
En conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones del sindicato minero, Arturo Rocha, secretario del Interior, y Heriberto Verdugo, delegado del comité ejecutivo nacional del sindicato en Sonora, explicaron que en días recientes, durante un encuentro que sostuvieron en Gobernación, les ofrecieron una cantidad lastimera como indemnización, de 40 mil dólares, que equivaldría a aproximadamente a 800 mil pesos por cada minero, de los 657 que están en huelga y para las viudas.
Entérate: Reconocen líderes sindicales a Napoleón Gómez Urrutia por impulso a vacaciones dignas
Los exponentes señalaron que la propuesta fue presentada por el director de la unidad para la defensa de los derechos humanos de la secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque.
Externaron que este representante del Estado mexicano ha mantenido esta postura terca desde hace un año, pese a que ha sido reiteradamente rechazada.
Explicaron que en esa reunión se alcanzó una minuta de varios acuerdos, como la disposición del representante gubernamental de ofrecer una nueva propuesta, pero esto no se cumplió.
Dijeron que esta acción la tomaron como una falta de respeto y poca seriedad e interés y de burla debido a que en esa junta estuvo una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los conferencistas recordaron que desde mayo del 2021, la CIDH otorgó la admisibilidad del caso Cananea, en la que se pide al gobierno mexicano llegar a una conciliación mediante un diálogo amistoso y de concordia.
Apuntaron que Enrique Irazoque, quien tiene varada la solución al conflicto, tiene tiempo laborando en Gobernación desde los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Agregaron que con estas acciones de dilatar la solución a la huelga se vislumbra la complicidad que tiene con Germán Larrea.