Por Alberto Valderrábano
En medio de una gran convocatoria que abarrotó la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el dirigente nacional de los mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia, hizo la presentacion de su libro más reciente titulado “Una Revolución en Marcha”.
Importantes personalidades de la vida política, sindical e intelectual, acompañaron al diputado Federico de Morena, en este grandioso evento.
El Secretario General del Sindicato Nacional de Cultura, de la Sección D-III- 22 INBAL Christian Michel Cortés, fue el encargado de brindar unas palabras de bienvenida quien destacó que, el libro representa un legado para las siguientes generaciones y un recordatorio de que la revolución debe seguir en marcha, por lo que resaltó la importancia del Diputado Napoleón Gómez como una figura clave en la lucha obrera por mejorar las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras de Mexico
Indicó que Una Revolución en Marcha” realiza un análisis crítico sobre la historia del movimiento obrero, caracterizado por décadas de lucha e intentos de desmantelamiento de los sindicatos durante el periodo neoliberal.
Desde su perspectiva, consideró que las vivencias del Diputado Napoleón
Gómez y del Sindicato “Los Mineros”, son ejemplos que se deben destacar, ya que gracias a su lucha y al compromiso se ha logrado tener un resurgimiento de los sindicatos democráticos, autónomos y verdaderamente representativos de la clase trabajadora.
Además entre los asistentes destacó la presencia del embajador de la República Árabe Saharaui, Mujtar Leboihi Emboiric; así como trabajadores mineros, líderes sindicales, activistas, diversos políticos y artistas.
A su vez el Vicecoordinador Parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, Alfonso Ramírez Cuellar dijo este texto representa un
recuento de los logros y los retos en materia laboral que se han obtenido con el proyecto de la Cuarta Transformación, y resaltó que, el movimiento seguirá más fuerte que nunca y logrará cambios profundos en favor de la clase trabajadora y de sus familias.
“Hablar de una revolución en marcha implica que estamos en el segundo piso y en la construcción de un piso parejo para que todos tengamos igualdad de oportunidades”.
Por su parte Napoleón Gómez Urrutia en su intervención describió su cuarto libro como un llamado de acción al pueblo mexicano para seguir luchando, y una forma de Esperanza para todas y todos. Desde su perspectiva, consideró que México tiene que seguir avanzando en garantizar una política moderna, democrática y eficaz que revalore y reivindique el trabajo humano.
Para concluir, el legislador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia destacó su orgullo por seguir representando los derechos de las y los trabajadores mineros y de todos los sectores del país.
Reiteró su compromiso para seguir trabajando e impulsando una “Revolución en Marcha”, la cual, pueda lograr la dignidad, la justicia y la prosperidad de las y los trabajadores: “Se vale tropezarse, lo que no se vale es no levantarse y seguir luchando”, finalizó.
Los ponentes reconocieron la gran lucha que ha dado Napoleón Gómez Urrutia, en defensa de los trabajadores de la nación.