Por Alberto Valderrábano
El presidente magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que se vive un proceso de análisis sobre la vigencia y alcance de los derechos de los empleados públicos.
Señaló que México sigue enfrentado retos y oportunidades y, dentro del ámbito laboral es fundamental reflexionar sobre la seguridad social, la cual se ha visto favorecida con las recientes reformas laborales que deberán ampliarse siempre en favor de
las y los trabajadores.
El titular del TFCyA destacó la vigencia de la Ley del ISSSTE y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que sin duda alguna representaron años de lucha por parte de trabajadores. Nada ha sido gratuito, dijo y agregó que siempre ha habido un momento para la organización y la lucha en el ámbito laboral.
En este sentido, reveló que hoy dentro del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se discute la importancia, vigencia y necesidad del apartado A y B en la que se divide la Ley Federal del Trabajo, contemplada dentro del Artículo 123 constitucional.
“Diputados federal han comenzado a tocar este tema, sobre todo planteando qué tantas diferencias hay entre los derechos de los trabajadores agrupados dentro del Apartado A en relación con los del Apartado B. En tiempos de cambios y atención real a las demandas y exigencias de los trabajadores, me parece fundamental avanzar sobre ese camino”, reflexionó.
El Apartado A del artículo 123 constitucional rige las relaciones entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, en general, cualquier trabajador bajo contrato individual o colectivo de trabajo, mientras que el Apartado B regula las relaciones laborales entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores.
Rodríguez Díaz fue recibido por el presidente de la Central FSTSE, Marco Antonio García Ayala, quien le dio la bienvenida a la Feria de Información y Servicios del ISSSTE que por dos días se llevó a cabo en la casa de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Marco Antonio García Ayala agradeció al presidente magistrado su asistencia y en especial la atención brindada en el TFCyA a los dirigentes sindicales de esta central en la agilización de la entrega de Toma de Nota, cuando así lo han requerido.
“No tenemos duda que bajo la norma establecida en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se recibe y atiende eficazmente a los dirigentes de los sindicatos federados”, puntualizó.
El titular del TFCyA invitó a los dirigentes sindicales y al presidente nacional de la FSTSE, Marco Antonio García Ayala, a llevar a cabo foros de discusión para participar en la defensa de los derechos laborales. Debemos prepararnos ante los violentadores de esos derechos humanos en lo laboral, ante los despidos injustificados, propuso finalmente.
