Por Alberto Valderrábano*
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, rechazó que busque la reelección al frente del órgano sindical.
Al encabezar los trabajos del Segundo Congreso Nacional Extraordinario de la Organización Sindical, con el propósito de alinear el estatuto con los decretos del 1 de mayo de 2019, que reformaron los artículos 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, destacó lo histórico de los trabajos.
Al inicio de las actividades se presentaron dos propuestas para la elección de la primera comisión revisora y dictaminadora de credenciales, mismas que fueron sometidas a votación nominal y resultó aprobaba por amplia mayoría la propuesta hecha por el equipo de trabajo del presidente del Congreso y presidente del CEN del SNTISSSTE.
Te puede interesar: ISSSTE declara: detección oportuna de padecimientos, determinante para preservar la salud de mujeres, niñas y adolescentes
Durante el Congreso un reducido grupo mostró intención divisionista bajo la premisa de que el presidente del CEN intentaría modificar el estatuto para su “reelección o ampliación”.
Sin embargo, ésta quedó sin efecto, pues a pesar de que la Ley Federal del Trabajo no lo prohíbe, en el Pleno XXIII de enero de 2021, Luis Miguel Victoria Ranfla ya había pronunciado su decisión de que por ningún motivo buscaría reelegirse ni ampliarse.
Además, en esa misma oportunidad se comprometió a que en el Segundo Congreso Nacional Extraordinario se cumplirían integralmente los puntos de la reforma laboral para contar con un estatuto que pudiera ser aprobado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, con ello, dar continuidad a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y los 48 Comités Ejecutivos Seccionales para el periodo 2022-2026.
Luis Miguel Victoria Ranfla expresó a los delegados efectivos que la reforma al estatuto deberá dejar las mejores normas para la elección transparente y democrática, de los que habrán de suceder al Comité Ejecutivo Nacional y a los 48 Comités Ejecutivos Seccionales que les permita dirigir con eficiencia, transparencia y equidad la vida sindical de la organización.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes como invitados el director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, quien expresó su respeto a la vida sindical y compartió el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En representación del presidente del CEN de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, asistió Jesús Ernesto Moreno Morales, director del Secretariado Técnico.
Durante declaratoria de apertura del Congreso, Luis Miguel Victoria Ranfla, retomó el mensaje del cirector general y respondió “por supuesto que le tomamos la palabra, a veces es complicado encontrar voluntad política y encontrar presupuesto; cuando hay presupuesto no hay voluntad y cuando hay voluntad no hay presupuesto, y hoy hay voluntad y vamos a buscar conjuntamente con la administración, el presupuesto para que se consolide lo que ha ofrecido el señor director”.