Por Alberto Valderrábano
La FSTSE reiteró su postura de fortalecer y afianzar la democracia sindical, otorgándole a cada trabajador su facultad de elegir libremente a sus representantes sindicales a través del voto libre, secreto, directo y universal, para hacer cumplir la Reforma Laboral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo externó el líder de la burocracia nacional, Joel Ayala Almeida, quien dijo que esta facultad es única para que el trabajador elija con su voto a sus representantes sindicales. Por ello, reiteró el compromiso de que la FSTSE será garante de los preceptos para hacer cumplir lo que hoy rige en materia electoral a los sindicatos.
Lee más: Destaca FSTSE que gobierno federal cumplirá con basificación de trabajadores de salud
Entrevistado sobre los procesos de renovación de dirigencias que llevan a cabo algunos sindicatos que conforman la FSTSE, Ayala Almeida puntualizó que la Reforma Laboral con vigencia desde el 1 de mayo de 2019, promulgada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es de gran trascendencia y de gran valor, ya que apuntala la democracia sindical que debe regir en el país.
“Se han realizado ya varios de estos procesos en los sindicatos que conforman la central burocrática del país, dando ejemplo de veracidad, al cumplir formalmente lo que marca en sus capítulos la Ley Laboral y así mismo dando la respectiva apertura para que quienes se organizan, tengan la oportunidad a través de su registro, sin limitar aspiraciones legítimas en su derecho de ser votado”, manifestó.
Ayala Almeida ratificó que la FSTSE práctica la política incluyente que contiene las bases sólidas, históricas de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la República y de manera directa con la Institución Presidencial.
Tras hacer un llamado a los 82 sindicatos de la FSTSE a ceñirse a este nuevo instrumento legal, advirtió que en estos procesos se debe evitar la ingerencia de cualquier autoridad, pues de darse éstas, las sanciones deberán ser altamente ejemplares.
De darse alguna situación de este tipo, dijo, sería una deshonestidad para los trabajadores y un acto también contradictorio a lo determinado por convicción laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador.