Por Alberto Valderrábano
La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue “levantada”, la tarde del sábado pasado, cuando salía del centro comercial Andares, localizado en Zapopan, Jalisco.
Los primeros reportes señalan que la alcaldesa de filiación panista presuntamente fue secuestrada por integrantes del CJNG.
El plagio de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, se registró a las 18 horas aproximadamente, cuando salía de la plaza comercial en compañía de dos familiares y se dirigían al hotel donde estaban hospedadas.
Versiones de testigos señalan que la municipe y sus acompañantes viajaban en un auto de alquiler, cuando al transitar por el Boulevard Paseo Andares, el taxi fue alcanzado por varios sujetos que se transportaban en un auto y una motocicleta, y a punta de pistola la obligaron a bajar del vehículo y a una de las acompañantes, la tercera logró huir, en el mismo carro de alquiler.
Sin embargo después del “levantón”, abandonaron en un parque a la otra mujer, y a la edil de Cotija se la llevaron con rumbo desconocido.
Algunos reportes indican que desde los primeros meses del año, la alcaldesa de Cotija, fue amenazada por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación para que colocara en la Policía municipal a integrantes vinculados con ese grupo criminal.
Sin embargo Yolanda Sánchez Figueroa se negó a hacer caso a estás amenazas y su respuesta fue la de solicitar el apoyo de las fuerzas armadas, lo que originó que miembros del CJNG atacaran con explosivos la comandancia de la policía, cuyo ataque provocó la muerte de dos oficiales.
En tanto las autoridades del estado de Jalisco, confirmaron el plagio al agregar que ya estableció coordinación con el gobierno de Michoacán para investigar el secuestr de la alcaldesa de Cotija, mediante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.