Portador Noticias/Redacción
Mediante la tómbola que este sábado realizó el Senado de la República, como parte de los procesos de la reforma judicial, 711 jueces y magistrados se quedaron sin empleo, lo cual tendrá efectos a partir de 2025.
La Cámara alta, en sesión del pleno, realizó el proceso de insaculación a través de un sorteo en el que se determinó que 350 magistrados y 361 jueces de distrito sean liquidados.
Te puede interesar: El alcalde de Chilpancingo iba sin escoltas antes de ser asesinado, García Harfuch
A partir de esto, en la elección judicial que se celebrará el año próximo se renovarán 850 cargos, junto con los magistrados que forman parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que con la conclusión de la insaculación se concluye la primera etapa de la elección judicial, que calificó de histórica.
Dijo que con la realización de la tómbola, ya “no hay nada que pueda detener” la insaculación de los jueces y destacó la certidumbre y transparencia del procedimiento.
”Se hizo con quórum, se hizo con la formalidad, a la vista de todo mundo, es legal, es constitucional, da certeza; y el primer domingo de junio del 2025 se elegirá a la mitad de las personas juzgadoras”, dijo.
Este martes 15 de octubre se emitirá la convocatoria para elegir a la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito, así como a nueve ministros de la SCJN, 17 magistrados electorales y 5 nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina.