Por Alberto Valderrábano
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, propuso, a través de un Punto de Acuerdo, crear una Mesa de Diálogo para la Pacificación del estado de Guerrero.
En el documento se establece que “el estado de Guerrero enfrenta una situación de violencia y seguridad crítica, reflejada en la reciente escalada de ataques y la afectación a la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como al proceso político-electoral que actualmente está en marcha”.
Por ello, Manuel Añorve, señala en el Punto de Acuerdo, que “se requiere una estrategia ajustada y en definición de una agenda de trabajo que abarque la evaluación de la situación actual, el diseño e implementación de estrategias de seguridad pública, programas de prevención del delito, y medidas de fortalecimiento institucional”.
El último punto que expone Manuel Añorve para la instalación de una mesa de diálogo que lleve a la pacificación de Guerrero es el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de las acciones implementadas, para asegurar su efectividad y ajustarlas según sea necesario.