Por Alberto Valderrábano
Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual senador por Sonora, anuncio su separación de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó por 50 años .
El exlíder nacional del tricolor criticó el aval que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió a la reelección del actual dirigente, Alejandro “Alito” Moreno, de quien no menciona su nombre en su comunicado.
“Avalado por una torcida interpretación de la legalidad, hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia, ya que, con esa resolución dividida (del Tribunal Electoral), lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesto a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos.
Y agregó:
“Debido a ello, he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo”.
Beltrones Rivera subrayó que la decisión que recientemente tomaron 3 de los 5 magistrados del TEPJF es contraria al sentido común y a lo señalado en la Ley General de Partidos Políticos, además de que daña al partido y a su militancia.
El exgobernador de Sonora, recordó que el Tribunal revirtió la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que con 7 votos contra 4 desconocía la reelección de la dirigencia y la reforma a los estatutos del PRI, aprobados en junio de este año.
Abundó al señalar con este mensaje, “A mis amigas y amigos priistas con quien, desde hace 5 décadas, he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos. Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías. Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Así, el saldo invariablemente ha sido positivo.
“Seguiré sirviendo a México y me dedicaré a cumplirle a Sonora y los sonorenses los compromisos que hice cuando les pedí su confianza para ser su Senador. Muchas gracias”, apuntó Manlio Fabio Beltrones.