Portador Noticias/Redacción
El fin de semana, la titular de la Oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, y su esposo, el gobernador Samuel García, convivieron con un niño con discapacidad del DIF Capullos.
El hecho fue difundido ampliamente por la también influencer a través de sus redes sociales, donde compartió fotografías de la convivencia que tuvieron, a todas horas, con el menor.
Sin embargo, este acto le valieron un sinnúmero de críticas a la pareja, principalmente por parte de organizaciones protectoras de derechos humanos de lo infantes, ya que puntualizaron que lo que hicieron el mandatario y su esposa fue cosificar y revictimizar al menor.
En ese contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) les pidió velar por sus derechos, no contribuir a su revictimización.
⭕️ REDIM expresa profunda preocupación por la extracción de un niño de 5 años de edad realizada por una servidora pública, titular de la Oficina “AMAR a Nuevo León” y también esposa del Gobernador del estado, bajo el argumento de un permiso de convivencia https://t.co/weGdhngWvM
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 16, 2022
“Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término.
“Será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas“, puntualizó.
Sobre este caso en particular, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL), a cargo de Olga Susana Méndez, demandó al Sistema Integral de la Familia de Nuevo León (DIF) garantizar el derecho a la intimidad de los menores, en referencia principalmente a las fotografías que divulgó Mariana Rodríguez del menor.
EXHORTA CEDHNL A DIF ESTATAL PROTEGER IDENTIDAD DE MENORES DE EDAD
El organismo pidió garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad en el DIF. pic.twitter.com/SVyf5jJ8vN
— CEDH Nuevo León (@CEDHNL) January 17, 2022
Además, dio a conocer que inició una queja de oficio por la salida de un menor de edad del DIF Capullos, para conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal.
“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores. Esto con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, subrayó.