La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó con 13 votos a favor y 2 en contra convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones para desaforar a los diputados Benjamín Huerta, acusado de violación y abuso sexual en agravio de un menor de edad y Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito y a Uriel Carmona, fiscal general de Justicia de Morelos.
Por lo tanto los legisladores acordaron que las reservas al dictamen se discutirán en el pleno de la Comisión Permanente, en la sesión presencial que se realizará el lunes próximo. Sin embargo como materia del periodo extraordinario para ambas cámaras del Congreso, se incluyó también la discusión y en su caso aprobación de la iniciativa presentada el 20 de julio pasado por el diputado de Morena, Raúl Cayetano García, que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La ley regula el procedimiento constitucional que permitirá someter a juicio penal al presidente cuando, en el ejercicio de su función, incurra en delitos. Esta propuesta es reglamentaria de los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Político en materia de juicio político y declaración de procedencia y tiene por objeto: Regular los sujetos de responsabilidad política en el servicio público; las causas y sanciones en el juicio político; las autoridades competentes y el procedimiento en el juicio político; sujetos de responsabilidad penal; autoridades competentes y el procedimiento para declarar la procedencia, así como las autoridades competentes y el procedimiento para proceder penalmente contra el presidente de la República.
La oposición cuestionó la inclusión de esta iniciativa en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se realizará el 11 de agosto próximo.
Comentarios recientes