Portador Noticias/Redacción
Migrantes centroamericanos se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la autopista México-Puebla, en las inmediaciones del Puente de la Concordia.
Los inmigrantes acusaron que cuando venían en su trayecto sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, los policías les impidieron el paso cuando ellos buscaban llegar a la Basílica de Guadalupe.
Ante las líneas que pusieron los elementos antimotines y el “choque” que se dio porque les impidieron el paso, se escucharon expresiones de los migrantes que decían “Échale, échale”, “hijos de perra policías”, “policías de mierda”, “pinches puercos”, entre otros gritos que se registraron durante el enfrentamiento.
Al respecto, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, explicó que la coordinación del diálogo con los migrantes estaba a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En relación a la llegada de la Caravana de Migrantes, el gobierno de la Ciudad de México informa lo siguiente:
1. Desde días antes de la llegada de la Caravana, se habló con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para pedirle que coordinara el diálogo con ella.
— Martí Batres (@martibatres) December 13, 2021
A través de sus redes sociales, afirmó que tenían preparado un albergue con carpas, colchonetas, comida caliente, agua y servicios médicos.
Sin embargo, responsabilizó a los integrantes de la caravana migrante de ser los primeros en agredir a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aseguró que cuando se les estaba informando a los migrantes sobre el albergue, algunos de ellos atacaron a los policías, lo que detonó el enfrentamiento.
“Al llegar la caravana a la Ciudad se les estaba informando sobre la entrada ordenada y segura a la misma, que no podrían pernoctar en la Basílica de Guadalupe, que había un albergue para ellos y que una línea de seguridad ciudadana ordenaría su paso por Ermita. Sin embargo, mientras estaba el proceso de información y negociación, un grupo de migrantes se abalanzó contra la policía”, afirmó.
Luego del enfrentamiento, el propio Batres Guadarrama dio a conocer que se autorizó el ingreso de los migrantes al recinto mariano, como lo solicitaron, por lo que “en estos momentos la caravana migrante se dirige de forma ordenada hacia la Basílica“, escribió a las 22:00 horas de este domingo.
“Retomado el diálogo, se precisó que habría camiones para el traslado ordenado a la Basílica. El gobierno habló con las autoridades de ésta para solicitar que permitieran a los migrantes realizar sus oraciones a pesar de que a las 8 pm cerraba la institución”, publicó.