Portador Noticias/Redacción
El pleno del Senado ratificó el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España y ante el Principado de Andorra, así como representante permanente de México ante la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid.
✅ Con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, se ratifica a @QuirinoOC como embajador de México en España. pic.twitter.com/BvnCbZdRtN
— Senado de México (@senadomexicano) March 8, 2022
Por mayoría de 74 votos, con 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara alta avaló la designación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, de inmediato Díaz Coppel rindió protesta en su nuevo cargo ante el pleno de la Cámara alta. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó lo trascendente de la relación entre México y España al compartir 500 años de historia y la misma lengua.
“Determinamos por mayoría que el ciudadano Quirino Ordaz Coppel tiene el perfil correcto para revitalizar nuestra relación con España. Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para desempeñar el cargo”, resaltó.
Entérate: En lo que va del sexenio han sido asesinadas 12 mil mujeres
La senadora Bertha Alicia Caraveo, de Morena, describió al exgobernador priista como un hombre preparado, honesto y ejemplar, por lo que estimó que con su nombramiento se reafirma la vocación internacional de la Cuarta Transformación.
Los senadores del PRI no respaldaron el nombramiento, mientras que el perredista Antonio García Conejo también reprochó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho esta designación.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le recordó a los miembros de Morena que ahora respaldan como embajador a un miembro de los gobiernos del pasado que se han cansado de señalar como responsables de los males del país.
“Durante los últimos años no se han cansado de insistir en que todos los males de nuestro país se deben a los gobiernos del pasado, califican a estas administraciones de corruptas, neoliberales e inmorales, lo han dicho una y otra vez, tampoco se han cansado de afirmar que no permitirán que regresen esos conservadores, ese viejo régimen, salvo cuando hacen un pacto en lo oscurito.
Quirino Ordaz, quien fuera parte de ese grupo del pasado fue parte del Grupo Atlacomulco, era sabido que disfrutaba jugar golf con el presidente Enrique Peña y de ser ratificado tendrán la oportunidad de seguir compartiendo esa maravillosa afición alejada de la austeridad republicana”, manifestó.
Al respecto, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, fijó su postura a través de una carta enviada a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.
“La relación bilateral México-España está lastimada por expresiones desafortunadas del presidente mexicano, y Ordaz Coppel no sólo no genera confianza para deshacer ese entuerto, sino que ahonda en la desconfianza”.
Y remató: “Si de algo debe pedir perdón el nuevo embajador Quirino Ordaz Coppel es cuando le pregunten dos cosas: la primera, cuando lo cuestionen por qué en su tierra y bajo su mando de seguridad pública se dejó libre al hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo. La segunda, cuando le pregunten, a quién representa verdaderamente en España, ¿a Andrés Manuel López Obrador o a Enrique Peña Nieto?”.