Por Alberto Valderrábano
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y
Similares de la República (SNTMMSRM), encabezado por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, celebró el Segundo Encuentro del Frente Internacional Minero, conformado por distintas organizaciones y líderes sindicales.
Este frente tiene como propósito diseñar estrategias conjuntas que brinden apoyo en la defensa de los derechos de las y los trabajadores mineros y de sectores similares.
El Segundo Encuentro del Frente Internacional Minero se llevó a cabo en el Hotel Barceló Reforma, de la capital mexicana, con la presencia de importantes líderes sindicales nacionales e internacionales, representantes políticos y participantes de la sociedad civil. Como parte del evento de inauguración, se contó con las honorables ponencias de líderes sindicales internacionales de diferentes países como México, Perú, Argentina y Canadá.
Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República (SNTMMSRM); Ulices Martos Machuca, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha-SITRACOMY, en Perú; Germán Choves Armendáriz, director de la Política Sindical de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la
Actividad Minera Argentina- ASIJEMIN; y Myles Sullivan, Director del Sindicato de United Steelworkers! en Canadá, engalanaron este trascendental evento.
El Secretario del Sindicato Nacional de Mineros, Senador Napoleón Gómez Urrutia, recordó los abusos y las violaciones de la empresa minera Newmont Peñasquito contra las y los trabajadores mineros en Perú, Argentina y México.
Destacó que, el sindicato minero que encabeza siempre ha brindado su respaldo y solidaridad con las y los compañeros mineros desde México, así como, los sindicatos hermanos de otros países.
El también presidente de la Confederación Internacional de los Trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia destacó la Importancia de estrechar una alianza internacional, a través de la conformación del Frente
Internacional Minero, con el objetivo de combatir las violaciones a los derechos de las y los trabajadores.
Gómez Urrutia señaló que se definirán los ejes de acción para solucionar los conflictos mineros.
“La situación actual nos obliga a mantenernos unidos, pues solo con acciones coordinadas podremos enfrentar las acciones violatorias que transgreden nuestra dignidad como trabajadores y que atentan contra el bienestar de nuestras familias”, apuntó el líder minero, Gómez Urrutia.