El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, calificó de positiva, sana y apegada a la Constitución, la decisión del ministro, Arturo Zaldívar, de no aceptar la ampliación de su mandato, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El senador de Morena, externó que la decisión del ministro Zaldívar Lelo de Larrea fortalece la división de poderes y garantiza la autonomía de la Corte. Sin embargo el presidente del Senado advirtió que debe declararse inconstititucional transitorio impugnado de la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.
A su vez el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que la decisión del presidente de la Suprema Corte, evitará tensiones al interior del máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ha sido una decisión que va a permear bien y si es sana para la vida interna y la autonomía de la propia Suprema Corte de Justicia”, añadió Mancera. En tanto, el senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, manifestó que con la decisión del ministro Arturo Zaldívar, fracasó un golpe de Estado a la SCJN. “La decisión fue tardía, pues la República se hubiera ahorrado meses de zozobra, pero al final “la letra y el espíritu de la Constitución prevalecieron”, agregó el senador panista, Damián Zepeda.