Integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) sostuvieron un encuentro con Senadores que integran el bloque de contención quienes les manifestaron todo su apoyo en las actividades que iniciarán el uno de octubre próximo.
En el encuentro, llevado a cabo en la cámara de Senadores, estuvieron los alcaldes electos Lía Limón, de Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán. En la reunión los senadores de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI y Acción Nacional, así como el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza, resaltaron su respaldo a los proyectos que emprendan los alcaldes de la Unión y confiaron en que habrá diálogo permanente con Claudia Sheinbaum.
Los alcaldes electos reiteraron su confianza en el compromiso de la jefa de Gobierno de que no desatará una política de persecución en su contra, por ser alcaldes de oposición en la CDMX. Lo que no aclararon si esa misma confianza se la tienen al secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, por lo que informaron que cada uno le pidió a Claudia Sheinbaum establecer un interlocutor particular para sus alcaldías.
“Nosotros confiamos en la palabra de la jefa de Gobierno en que no va a haber persecución, en que va a haber diálogo, en que va a haber trato igualitario, así como en su momento, y yo lo he reconocido, tanto Adrián (Rubalcava) como su servidor en términos institucionales los primeros tres años así se trabajó, eso es lo que nos ha garantizado para con los nueve, que va a haber un trato institucional, un diálogo permanente y, sobre todo, no persecución”, dijo Santiago Taboada, alcalde electo de Benito Juárez.
Por su parte, Lía Limón, actual vocera de la UNACDMX, externó que en lo que se refiere a las auditorías de las administraciones locales que heredarán, revisarán todos los recursos, pero aclaró que le corresponde a la Contraloría capitalina cumplir con su papel y no hacer “uso faccioso de sus facultades”.
Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa de Morelos, reveló que aunque se heredaron 4.2 millones de despensas que se adquirieron desde la administración de Carlos Orvañanos, está pendiente un pago de 5.4 millones de pesos por laudos laborales y otro pago que exige Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX.
Finalmente Santiago Taboada, alcalde electo de Benito Juárez informó que en el caso de Miguel Hidalgo, a Mauricio Tabe le dejaron un déficit de 43 millones de pesos, en tanto que la senadora Xóchitl Gálvez recordó que en esa misma alcaldía había un pendiente de 24 millones de pesos “y se la perdonaron a Víctor Hugo Romo”