Portador Noticias/Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, aseveró que las autoridades responsables de la política migratoria deben responder por el accidente en Chiapas, en el que murieron 55 migrantes, el tráfico de indocumentados y la reimplementación del programa Quédate en México.
Dijo que, por ello, la Cámara de Senadores citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y a los responsables de la política en esta materia por esta lamentable tragedia.
Apuntó que este domingo sostendrá una reunión con responsables de la política migratoria “para revisar, con toda seriedad, los alcances que el Senado va a establecer para la aclaración” e investigación del accidente en Chiapas.
“Lo que está pasando con la reimplementación del programa Quédate en México, que nos coloca prácticamente en un tercer país seguro, no ha sido del todo aclarado por la Cancillería”, aseveró.
Monreal aseveró que la tragedia que provocó la muerte de más de 50 personas de otros países, sobre todo de Guatemala, y más de 100 heridos es un tema delicado, que se debe aclarar, al igual que el tráfico de migrantes.
“En el Senado de la República vamos a citar a comparecer a los responsables del Instituto Nacional de Migración y de la política migratoria que se lleva a cabo”.
“Nos parece delicado porque tenemos que ver, con toda seriedad, ¿qué está pasando con este tipo de circunstancias?, ¿quién solapó o quién trafica con los indocumentados?, ¿qué redes tan poderosas permiten eso? y que se han puesto en evidencia en esta tragedia; en el mundo están reclamando la aclaración”, cuestionó el también coordinador de Morena en la Cámara alta.