Portador Noticias/Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Pedro Salmerón como embajador de México ante Panamá, pese a que hay diversos señalamientos por presunto acoso sexual.
El nombramiento que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que deberá ratificar el Senado de la República de inmediato generó múltiples reacciones en redes sociales de mujeres que reclaman que se envíe como representante diplomático a quien no ha respondido por diversas denuncias.
Conoce más: AMLO e INE chocan otra vez por revocación de mandato
Particularmente el colectivo feminista Cuarta Ola del ITAM manifestó que es indignante que se le otorgue dicha posición a Salmerón.
“Ante la asignación de Pedro Salmerón como embajador de México ante Panamá, queremos expresar nuestra indignación y preocupación por las múltiples denuncias en su contra por acoso que están siendo ignoradas. Durante sus años como profesor dentro del ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra.
“Desde entonces ha tachado de falsas esas denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución. Sin embargo, tanto las denuncias como la institución han sido reconocidas en varias ocasiones por directivos del ITAM“, señaló en un comunicado.
La organización estudiantil feminista subrayó que Salmerón cuenta con varias denuncias de acoso en la cuenta @MeTooAcademicosMx, en la UNAM y de ocho mujeres morenistas.
#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador pic.twitter.com/rpBHsqTsGS
— Cuarta Ola 💚 (@CuartaOla) January 18, 2022
“Su asignación como embajador es de suma preocupación debido a que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres. Esta decisión es una falta de respeto para las víctimas y refuerza el sistema de impunidad en el que vivimos, donde no existe ningún tipo de consecuencia para los violentadores. Si la política exterior del país es feminista no debe de estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, enfatizó.
En sus redes sociales, la exmilitante de Morena, Estefanía Veloz, también hizo un llamado al canciller Marcelo Ebrard para que se reconsidere el nombramiento.
No importa lo que digamos, no importa si hay pruebas o solo testimonios, contra un hombre poderoso siempre vamos a perder la batalla en redes sociales. De alguna manera terminamos linchadas y agredidas, por eso nadie quiere denunciar a sus agresores.
— Estefanía Veloz (@EstefaniaVeloz) January 18, 2022
“Canciller @m_ebrard usted despenalizó el aborto en la Ciudad de México y siempre ha sido un gran aliado al movimiento feminista, por eso espero que reconsidere el nombramiento de Pedro Salmerón, quien tiene múltiples denuncias de acoso sexual que se han hecho públicas”, manifestó.