Por Alberto Valderrábano
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puntualizó que en la Cámara alta ”no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo”, por lo que enfatizó que el Poder Legislativo actuará con autonomía.
Luego de que durante el desarrollo de la plenaria de Morena, el martes, los secretarios de Estado, funcionarios federales y dirigentes del guinda plantaron a los senadores de la mayoría legislativa, el político zacatecano admitó desde temprano que los trabajos del miércoles serían pesados y difíciles, por la definición del nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Lee más: Trabaja Va por México proyecto de gobierno de coalición para 2024
A través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, comentó que desde las seis de la mañana comenzaron los trabajos para buscar un acuerdo que permitiera definir al relevo de Olga Sánchez Cordero de entre los hasta ese momento aspirantes José Narro Céspedes, Alejandro Armenta, Gabriel García Hernández e Higinio Martínez.
Sin mencionar directamente el desaire registrado durante la reunión de la plenaria el martes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que ante los tiempos de tormenta, está acostumbrado a luchar contra la adversidad.
“Son tiempos sí de tormenta, nosotros estamos acostumbrados a luchar contra la adversidad, cuando uno viene desde abajo, de gente humilde, sin estructuras ni cobijo de poder, siempre es más complicado, pero estamos acostumbrados y hoy necesitamos lograr nuestra aspiración de ser una República de hombres libres, de hombres conscientes”, indicó.
Monreal enfatizó que así como el presidente Andrés Manuel López Obrador los convoca a actuar con autonomía, el Poder Legislativo está llevando el llamado presidencial a la práctica, por que en el Senado actúan con autonomía y sin hincarse ante nadie.
Buen día, será una jornada intensa. Hoy se elige la nueva Mesa Directiva del @senadomexicano. Actuaremos siempre con dignidad y con decoro. pic.twitter.com/XJ6ZQOqNAr
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 31, 2022
“El Presidente López Obrador nos convoca todos los días a no ser súbditos, a no ser vasallos, a actuar con autonomía y a que el Poder Legislativo se erija en un auténtico órgano de control parlamentario, es lo que estamos haciendo en la práctica.
“Por eso, nosotros preferimos ser un órgano autónomo y ser un órgano de control parlamentario en el equilibrio de los poderes, nosotros, como dice el Presidente, no nos hincamos ante nadie, sólo ante el pueblo, pero también, la Constitución y la ley son nuestro principal instrumento para convivir y para asumir con responsabilidad toda nuestra función”, enfatizó.