Portador Noticias/Redacción
Ante el inicio del debate en torno a la minuta que la Cámara de Diputados envió al Senado para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente de la Cámara alta, Alejandro Armenta aseguró que el proceso legislativo se realizará en apego al reglamento.
El lunes, después del mediodía, el Senado recibió la minuta que envió San Lázaro, según lo informó el mismo senador por Puebla.
Entérate: Asegura Monreal que será congruente en tema de la Guardia Nacional, aunque le cueste su futuro político
La minuta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Armenta apuntó que el objetivo es que la Sedena ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Recibimos el día de hoy en el @senadomexicano la Minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta.
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) September 5, 2022
Dijo que él en su calidad de presidente del Senado no se puede pronunciar sobre lo que representa la minuta, pero permanecerá atento a lo que definan los grupos parlamentarios.
Comentó que las dos rutas que se deben seguir es, por una parte, que se turne a comisiones y, por otra parte, que se dispense ese trámite para que pase directo al pleno, pero en este último caso es necesario que sea respaldado por las dos terceras partes de los senadores.