Portador Noticias/Redacción
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reiteró que si el partido es el único responsable de la encuesta para definir al candidato presidencial, no participará en el proceso interno.
Sin embargo, expresó su confianza en que el Consejo Nacional, que sesionará el domingo próximo por la tarde, definirá que se tomen en cuenta varias encuestas espejo.
Entérate: Morena cometió el error de subestimarme: Alejandra del Moral
“Sigo manteniendo mi opinión. Si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría, en cambio, si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional y empresas reconocidas, yo sí participaría”, declaró.
Comentó que entre las definiciones que tomará el Consejo se incluye el piso parejo en la contienda interna, lo que considera las renuncias a sus actuales cargos de los aspirantes: “Yo no tendría inconveniente en hacerlo”, aseguró.
“El Consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y luego el Consejo fijará las fechas y el calendario para poder participar y también para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos, como el de las renuncias o el de realizar reuniones”, dijo.
Monreal reiteró que la reunión que sostuvieron la noche del domingo con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue para abonar a la unidad.
“Realmente anoche no hablamos, yo no observé un ambiente hostil ni un ambiente de confrontación, ni siquiera un ambiente de fijación de posiciones, el Presidente hizo una reflexión en voz alta, hizo una serie de análisis de lo que pasó en Coahuila y el Estado de México y planteó la prioridad de mantener el proceso de transformación en la vida pública del país”, comentó.
Cuestionado respecto a las críticas que los integrantes de Va por México en contra del gobernador Alfredo del Mazo por la derrota que tuvieron en el Estado de México, señaló que no se le podía pedir que incurriera en un fraude.
“Culpar a Alfredo del Mazo de la derrota que se incubó desde hace décadas, me parece una exageración, si lo que ellos querían es que actuara ilegalmente o recurriera al fraude, les falló, a mi me parece el comportamiento de Alfredo del Mazo como un hombre de civilidad, que cívicamente tuvo un comportamiento correcto”, señaló.