Por Alberto Valderrábano
Momentos de pánico vivieron viajeros, trabajadores y vendedores de la Central de Autobuses del Sur, cerca de la estación del metro Tasqueña, al desatarse una balacera entre oficiales del orden y presuntos delincuentes.
Según las versiones proporcionadas por testigos y por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la balacera se produjo cuando cuatro sujetos intentaron robar el dinero que elementos de una camioneta de la empresa de traslado de valores Transval, habían retirado.
Te puede interesar: EU demanda a México revisar denegación de derechos laborales de mineros de Zacatecas
El dinero había sido recogido de la venta de boletos de diversas líneas camioneras que ofrecen sus servicios en la Central Camionera del Sur.
En este cruento enfrentamiento dos personas resultaron heridas, un custodio y una señora que laboraba en la venta de boletos, además de que dos presuntos delincuentes murieron en el lugar de los hechos.
Testigos que iban a viajar a diversas regiones del sur del país comentaron que la Central de Autobuses del Sur se convirtió, por momentos, en “zona de guerra”, debido a que salían disparos por todas partes y no había algún lugar para guarecerse del tiroteo.
Señalaron que ersonas de la tercera edad alcanzaron a tirarse al piso y sólo escuchaban el estruendo de los disparos.
Con relación a los hechos ocurridos en la Terminal de Autobuses del #Sur, informo: tras un intento de asalto a personal de traslado de valores, custodios repelieron la agresión, 2 probables responsables perdieron la la vida. @SSC_CDMX realiza las investigaciones
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 20, 2023
Además, mostraron su extrañeza al señalar que nunca se había registrado un hecho de violencia en esta central camionera, que es muy popular por los destinos a los que comunica, como Acapulco, Cuernavaca, balnearios de Morelos, Ixtapa, Zihuatanejo y algunas regiones del estado de Oaxaca.
El ruido de la balacera llegó hasta la estación del metro Tasqueña, por lo que algunos vendedores ambulantes y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo también corrieron para buscar un refugio ante lo que se escuchaba.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que se trató de un asalto, cuando los efectivos de la empresa de traslado de valores Transval acudieron a recoger el dinero en efectivo y fueron atacados por los maleantes.
Sin embargo, no hubo detenidos y se desconoce el nombre de las dos personas que resultaron muertas.
Las salidas de las corridas fueron suspendidas hasta nuevo aviso, debido a que la Central de Autobuses del Sur fue acordonada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional.