Por Marlén Juárez
La visita de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a la sede del Senado de la República detonó un “choque” entre víctimas, la oposición y senadores de Morena, por la ratificación en su cargo en la capital del país.
La titular de la FGJ CDMX participó en el “Foro Logros y Retos en el acceso a la Justicia en la Ciudad de México”, donde fue cobijada por los senadores morenistas César Cravioto y José Narro Céspedes.
Cuando Godoy exponía un balance de su administración y afirmaba que “hay que mandar mensajes claros para los agresores de mujeres, quien daña a una mujer tendrá consecuencias y no quedará impune, tenemos cero tolerancias contra los agresores”, la señora Mariela Albarrán la increpó para denunciar su caso, en el que sus dos hijas fueron víctimas de violencia sexual: “¡No ha habido respeto para las víctimas!”, gritó.
La mujer que aseguró que sus hijas fueron víctimas de violencia sexual acusó de incapacidad, negligencia y corrupción a la fiscal capitalina y exigió que desista en su pretensión por reelegirse como fiscal capitalina.
Como respuesta, otras mujeres asistentes al evento comenzaron a respaldar a la titular de la Fiscalía de la CDMX: “Ernestina, hermana, aquí está tu manada” y “¡no estás sola!”, mientras el personal de seguridad del Senado sacó del salón a la mujer que protestaba.
En el evento, Cravioto, quien forma parte de la Junta de Coordinación Política, expresó el interés porque se cuide el proceso de ratificación de la fiscal capitalina, pero sin que se politice: “Que el Congreso de la Ciudad de México ratifique a Ernestina Godoy”.
A la salida de Godoy, un grupo de víctimas de diferentes casos que, aseguraron, incluso se han manifestado en las inmediaciones de la FGJ CDMX, intentaron acercarse para cuestionarla sobre sus respectivos casos y denunciar presuntas anomalías.
Sin embargo, su equipo de seguridad impidió cualquier acercamiento, por lo que las propias víctimas ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados por el senador Emilio Álvarez Icaza, donde denunciaron que han sido revictimizadas por la misma Fiscalía.
Ante esta situación, se sumaron legisladores del PAN, PRI y PRD, encabezados por la responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, para puntualizar que no se puede permitir la ratificación de una fiscal sin resultados.
“Que no se ratifique a una fiscal que tuvo que cambiar la Constitución, porque eso es algo que tenemos que decir, que este cambio de la Constitución obedece a ratificar a una persona y desafortunadamente los resultados son visibles, no hay justicia para las víctimas, por lo tanto, escuchamos sus puntos de vista. Vamos a hablar con Emilio para darles todo el respaldo y el apoyo para que no se ratifique”, aseveró.
Todavía en una entrevista que concedió tras la sesión del Senado, Xóchitl Gálvez subrayó que Ernestina Godoy no ha entregado buenas cuenteas, por lo que mejor se debe buscar otro titular de las FGJ CDMX.
Mencionó como ejemplo de los resultados negativos el caso de Montserrat Juárez, donde dijo que es notorio que existe un modus operandi y que se deberían de investigar los últimos casos de decesos de mujeres.
“La Fiscalía de Sheinbaum no entregó buenas cuentas, no se ha hecho justicia. Cuántas mujeres no habrán incinerado diciendo que fue de muerte natural. Me parece que se debe hacer una investigación importante de todas las chicas que hayan muerto por muerte natural en los últimos meses, porque este modus operandi me parece que no es único en el caso de Montserrat, se ve que tenían el mecanismo de conseguir el certificado de defunción y con eso había una impunidad tremenda en los casos de los feminicidios y Ernestina no ha hecho nada en los casos de feminicidios”, apuntó.