Por Alberto Valderrábano
Con el propósito de mantener en orden los servicios de seguridad privada que funcionan en Cuajimalpa, el alcalde Adrián Rubalcava anunció el inicio del operativo “Escolta”.
Con dicha estrategia se busca evitar que los servicios de seguridad privada incurran en malas prácticas o abusos en contra de la ciudadanía.
Lee más: Sigo en el PRI, no me iré a otros partidos, afirma Adrián Rubalcava
De esta manera y con apego a sus facultades, miembros de la Policía Auxiliar verificarán que los vehículos y escoltas, cumplan con los permisos, autorizaciones, licencias y revalidaciones, en términos del artículo 10 de la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal y su Reglamento.
Rubalcava aseguró que no bajará la guardia para continuar con estos operativos, que tienen como objetivo principal velar en todo momento por el bienestar de los cuajimalpenses.
Abundó que el operativo “Escolta” se respalda en el Código Nacional de Procedimientos Penales en el proceso de verificación de licencias para escoltas, preparación física y conocimientos en temas de seguridad.
Por otra parte, respaldados por el artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, verificarán que las licencias de uso y portación de armas de fuego estén vigentes.
Al respecto, añadió que éstas deben mostrar la marca, el modelo, la placa con la palabra “escolta” y número de identificación vehicular.
El alcalde de Cuajimalpa puntualizó que el operativo “Escolta” se aplicará en diferentes puntos de la demarcación, ”ya que hemos recibido quejas y denuncias sobre el abuso por parte de estos elementos”.