Por Marlene Juárez
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenta en contra de las instituciones al hacer nombramientos con los que quiere apoderarse del Poder Judicial, como el de Lenia Batres Guadarrama.
Reconoció que desde el Senado se detuvo otro ataque a las instituciones al no favorecer con sus votos a ninguna de las tres aspirantes a la Corte: Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndira Cruz Villegas, porque aseveró que no cumplían con el requisito de independencia.
Te puede interesar: Lenia Batres, nueva ministra de la Corte designada por AMLO
“La oposición en el Senado volvió a detener otro ataque a las instituciones y ahora pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un Presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes”, declaró.
Lamentó que, por primera vez en este siglo, el titular del Ejecutivo federal designe directamente a una nueva ministra que no cuenta con el aval del Senado, pues subrayó que quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas de López Obrador.
Aseguró que cuando llegue allá, a donde no puede decir, en referencia a la silla presidencial, trabajará con la nueva ministra, hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, al igual que lo hará con el resto de los ministros, respetando el equilibrio de poderes y la independencia del Poder Judicial.
“Es una militante de Morena, no podemos permitir que la cuarta ministra, el año que entra, la nombren ellos, porque lo que ellos quieren es controlar la Corte. Ellos quieren que desaparezcan estos contrapesos y obviamente yo voy a trabajar con ella, porque finalmente la ley permite que el Presidente nombre a la ministra de la Corte, en este caso a Lenia Batres, pero sí creo que ella tendrá que demostrarle a los ciudadanos que está del lado de la Constitución, que está del lado de los derechos de las personas, del lado de la justicia y no del lado del Presidente de la República”, expresó.
En el evento que encabezó con militantes del PAN, PRI y PRD y con los “Xochilovers” reiteró su crítica por la designación que hizo López Obrador y le advirtió que tiene que aprender que en México existe la división de poderes.
“Al presidente de la República le mandamos un mensaje desde aquí, que él tiene que aprender a respetar la división de los poderes”, manifestó.