Por Alberto Valderrábano
El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, lamentó que se haya cancelado la reunión de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
La reunión estaba programada para este martes 19 de diciembre y se pospuso hasta el año siguiente.
Te puede interesar: Masacran a 12 en posada en Salvatierra, Guanajuato
Tras la cancelación del encuentro, el diputado priísta lamentó que la dependencia federal no considerara este evento como prioridad, para explicar lo ocurrido en Texcaltitlán, Estado de México.
Rubén Moreira indicó que este encuentro tenía el objetivo de brindar apoyo institucional, para resolver temas pendientes de legislación, presupuesto, pronunciamientos y auxilio en materia de seguridad.
Previamente en una emisión más de su programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador del tricolor expresó que los hechos violentos registrados la semana pasada en la entidad mexiquense, son el reflejo de la falta de estrategia de seguridad nacional, razón por la que los pobladores han reaccionado para defenderse del crimen organizado y la extorsión”.
Criticó la actuación de las autoridades o del Estado de México, quienes, dijo, no dan el seguimiento requerido, pues no se siguió el más mínimo protocolo de rodear el hospital, cuidar a los heridos, porque corrían el riesgo de ser ejecutados los comuneros o de rescatar a los delincuentes, lo que calificó de grave error.
Luego de detallar lo que los criminales cobran a los pobladores por vender o sembrar, reclamó que la gobernadora haga como que no ve.
El coordinador de la bancada del PRI en el recinto de San Lázaro advirtió que, a ese hecho, se suman otros ocurridos en la semana como el de Sahuayo, Michoacán; así como Hidalgo, donde hay carreteras intransitables, y lugares, en donde matan a los campesinos.
Rubén Moreira señaló que la paz es posible como se observa en Aguascalientes, aunque la crisis de inseguridad se refleja en los datos de homicidios diarios en estados como Baja California donde hubo 51 homicidios en los últimos diez días; Chihuahua, 44 homicidios: Ciudad de México, 26 homicidios; Edomex 66; Jalisco, 49; Michoacán, 48 homicidios; Morelos, 28.
El coordinador de los diputados del PRI abundó que, en Nuevo León, “con el foso fósforo” hubo 48 homicidios en diez días, situación que reiteró debe atenderse, ya que el clima de violencia está en la mayoría de las entidades federativas. “Este país no era así”, recordó el ex gobernador de Coahuila.