Por Alberto Valderrábano
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabezó la gobernadora del estado de México Delfina Gómez Álvarez, se dio a conocer que los delitos de feminicidio y secuestro disminuyeron 50 por ciento, mientras que el delito de extorsión se redujo en 30 por ciento, este año en comparación con 2022 en el municipio de San Felipe del Progreso.
“Este miércoles la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la realizamos en #SanFelipeDelProgreso, donde contamos con la asistencia del Presidente Municipal @JavierJeronimoA. Hoy, la @FiscaliaEdomex y la @SS_Edomex dieron a conocer la disminución en los delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsión en lo que va del año, en comparación al 2022. Gracias a las acciones coordinadas entre el Gobierno federal, los municipios y el Gobierno del @Edomex, conformamos esta mesa, en la que trabajamos para brindar paz a las familias mexiquenses. Con #ElPoderDeServir construimos un estado seguro para impulsar el bienestar social”, así lo dio a conocer la Mandataria mexiquense a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esta tendencia obedece a las acciones implementadas en este municipio, del 01 de enero al 19 de diciembre de 2022, respecto al mismo periodo en 2023.
La mesa número 67 para la construcción de la paz, se realizó en el Área administrativa Emilio Portes Gil del municipio de San Felipe del Progreso, estuvieron presentes integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de Delfina Gómez.
Además de integrantes de la Secretaria de Marina, de la SEDENA, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como de la Coordinación General de Protección Civil Y Gestión Integral de Riesgo, entre otros.