Por Alberto Valderrábano
A tres días de que Tabasco viviera hechos de violencia, hasta el momento se desconoce la verdadera razón de estos acontecimientos que causaron psicosis, inquietud, pánico y miedo entre los habitantes del llamado “Edén del Sureste” y el gobernador Carlos Merino únicamente salió a desmentir que se hayan registrado balaceras.
A pesar de que las primeras versiones señalaban que la ola de violencia se desató al registrarse un supuesto atentado en contra del secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cerca de su domicilio en una zona exclusiva de Villahermosa, dicha información fue desmentida por la dependencia.
Lee más: Autoridades aclaran situación sobre balacera en Villahermosa, Tabasco
Sin embargo, la violencia no se detuvo ahí, sino que en otros puntos del estado se registraron balaceras, saqueos de tiendas, así como quema de vehículos por parte de sujetos que presuntamente son miembros del crimen organizado.
Mientras que el gobierno del estado y sus dependencias encargadas de la seguridad de los habitantes de Tabasco, permanecían en silencio ante la ola violencia, usuarios de las redes sociales difundieron videos donde se observó que grupos de sujetos armados quemaban vehículos en diversos puntos de la capital del estado.
Dentro de esta serie de acontecimientos violentos también se reportó un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado, conocido como el Creset, donde se registraron dos fallecimientos.
Además, se reportó la queja de 20 automotores en las carreteras Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Frontera, Paraíso-Comalcalco y la vía para Nacajuca.
Pese a lo crítico de la situación, las autoridades no han informado si los hechos de violencia provocaron muertos, heridos o desaparecidos.
De hecho, el gobernador Carlos Merino únicamente salió a informar sobre la reunión que sostuvo este sábado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación Chontalpa del Tren Interoceánico.
En su cuenta de X, Merino dijo que recibió al jefe del Ejecutivo federal en la estación Chontalpa como parte de su jornada de supervisión del tramo Coatzacoalcos-Palenque, y de donde ambos se trasladaron a la estación de Teapa.
Además, este domingo, en un mensaje de cuatro minutos difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que fue totalmente falso que se hayan presentado balaceras en el mercado público José María Pino Suárez y el centro de la ciudad la tarde de este sábado, afirmando que desde el pasado viernes cuando se presentó el primer incidente en el fraccionamiento “Club Campestre” se tuvo una reacción institucional inmediata en coordinación con todas las autoridades.
”Me dirijo a ustedes ante los incidentes que han causado temor e incertidumbre entre la población. Mismos que fueron provocados por generadores de violencia. Además de la desinformación y rumores que han sido difundidos por diferentes medios. Ante esta situación les informo que continuamos trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. A fin de garantizar su seguridad y protección. Nuestra prioridad es y seguirá siendo velar por la tranquilidad de las familias tabasqueñas y su patrimonio”, señaló.
Dijo que mucha de la información falsa circulada en redes y grupos de WhatsApp tienen que ver con el ambiente electoral que se vive en Tabasco, rumbo a 2024.
