Por Alberto Valderrábano
Dos personas muertas, siete heridas, una de ellas de gravedad, que se trata de un bebé y 10 detenidos, fue el saldo que dejó una balacera registrada en una romería del Día de Reyes, en la alcaldía Iztacalco de la ciudad de México.
El tiroteo se originó cuando personas armadas presuntamente cobradores de derecho de piso, agredieron a los elementos de Seguridad Ciudadana, que realizaban una investigación sobre casos de extorsión.
El pánico, desconcierto y temor cundió entre los vendedores y el público que acudió a la romería para comprar juguetes con motivo de la festividad del Día de Reyes, corrió para todos lados con el propósito de esconderse y evitar que alguna bala les tocará.
La presencia policiaca se intensificó por las detonaciones de fuego, y se concentró sobre la avenida Sur 16 con el cruce de la avenida Javier Rojo Gómez, en la alcaldía Iztacalco, lugar donde está ubicado el tianguis.
Por su parte, Pablo Gómez Camacho, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que dos hombres que abrieron fuego contra los policías murieron, quedando heridos siete civiles, incluida una menor de edad.
Además el jefe policiaco informó en su red social: “En relación a los hechos ocurridos en @Iztacalco informo lo siguiente: compañeros de @SSC_CDMX realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona. Derivado de lo anterior, 10 hombres fueron detenidos, se aseguraron 5 armas de fuego, 2 de los agresores perdieron la vida y hay 7 civiles lesionados, entre ellos una menor de edad que fue trasladada a un hospital pediátrico para su atención”.
La niña Ángela Sharelly, de un año cuatro meses de edad, y su abuela resultaron heridas en la balacera.
Después del tiroteo la zona de la romería fue acordonada por los elementos de Seguridad Ciudadana, para realizar las investigaciones correspondientes.
Los ocho detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Las otras personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales Xoco y Balbuena.
Sobre las víctimas que dejó la balacera, no se han dado a conocer sus nombres, o si eran comerciantes, compradores o que integraban la banda de delincuentes.
Sólo se sabe que se trata de dos hombres de entre 35 y 40 años de edad. De acuerdo con la Secretaria de Seguridad ambos fueron identificados como parte del grupo que abrió fuego en contra de las autoridades.
Extraoficialmente se supo que uno de los muertos era integrante activo de la Fiscalía de la ciudad de México, no han dado a conocer el nombre del presunto policía de investigación.