Portador Noticias/Redacción
Ante la propuesta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, para desmilitarización, la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Ejército continuará en las calles cumpliendo tareas de seguridad.
Desde Ciudad Juárez, subrayó que al pueblo lo que le preocupa es que regrese la corrupción, por lo que dijo que la certeza que ofrece es que continuará la Cuarta Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum presenta sus 100 compromisos; asegura a AMLO que cuidará su legado
Por ello, ante la pregunta sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que sus elementos seguirán en las calles hasta que sea necesario.
“La presencia del Ejército hasta que sea necesario, porque hay lugares y municipios donde si se retira la presencia de la Sedena, pues se deja en el desamparo, no podemos nosotros irresponsablemente decir que mañana que el Ejército, que ya tiene constitucionalme esa función, antes no la tenía, deje de hacerlo. Es importante que permanezca hasta que que sea necesario”, enfatizó.
Además, puntualizó que buscará consolidar la Guardia Nacional, para reforzar su presencia en las carreteras del país y fortalecer su coordinación con las policías estatales.
En lo que fue su primera conferencia de prensa de campaña, Sheinbaum también hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al exmandatario Donald Trump, quienes participan en el proceso electoral del vecino país del norte, que no utilicen a México ni el tema migratorio como parte del debate en sus comicios.
“Decirle a cualquiera que elija el pueblo de Estados Unidos, sea el presidente (sic) Trump o el presidente Biden, que siempre vamos a estar defendiendo a nuestro país, la soberanía; que no utilicen a México como parte de las elecciones”, dijo.
“Bastantes problemas tienen en Estados Unidos, que resuelvan o procuren mencionar la respuesta a los 100 mil jóvenes que mueren cada año por consumo de fentanilo y que más bien procuren una relación de coordinación, cooperación con el pueblo de México, con su gobierno”, agregó.