Por Alberto Valderrábano
Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, diputado federal con licencia por el partido Verde, perdió la vida este jueves junto con su familia, al desplomarse la avioneta en que viajaban.
La nave cayó en el ejido Lote 8, del municipio de Salto del Agua, había salido de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Recientemente había sido nombrado coordinador de operación política del candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
Según familiares del malogrado político chiapaneco, lo acompañaban en el vuelo su esposa, su hija, una hermana del diputado y sus dos hijos, quienes también perdieron la vida al caer la aeronave.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la aeronave tipo Beech E90 Matrícula XB-SKA color blanco con azul, propiedad de Comercializadora Masco y piloteada por el capitán Roberto Villanueva Valdez, despegó de Tuxtla Gutiérrez a las tres de la tarde hacia el municipio de Palenque.
Efectivos militares del 31 batallón de infantería destacado en Ocosingo y de Protección Civil, se trasladaron a la comunidad lote 8, con el propósito de prestar auxilio, y saber si había sobrevivientes del accidente aéreo.
Reportaron que el piloto de la aeronave sufrió lesiones graves, por lo que fue trasladado de manera inmediata a un nosocomio cercano, sin embargo compañeros de aviación del piloto confirmaron horas después la muerte del alumno de la escuela de Aviación denominada AEROCITAAC, que respondia al nombre de Carlos Alberto Culebro Esquinca, quien era el copiloto de la nave desplomada.
Las autoridades aéreas realizan los peritajes correspondientes para determinar las causas de la caída de la nave donde viajaba y que le costará la vida al diputado Juan Pablo Montes de Oca, junto con toda su familia.